sábado, 4 de julio de 2009

Pintando en el pueblito de Yotala..


El sábado 20 de junio a las 9:00 horas salimos del centro Ñanta en un micro. Nos subimos todos al micro estábamos unos 40 NATs (niños y adolescentes Trabajadores) y Con los educadores y chicos mayores, éramos unas 53 personas, y a mi se me ocurrió hacer el dibujo de todo el recorrido de Sucre a Yotala. Yotala es un pueblito pequeño que esta a media hora de Sucre en bus, donde hace mucho calor, y hay muchas casas de campo, un río y hay sembradíos de la gente que luego trae a vender a Sucre, maíz, papa, cebolla, durazno, flores, leche y otras cosas más.

En mi cuadro que esta dividido en seis partes les voy a explicar el paseo a Yotala:
Cuadrito uno: Estoy yo, frente al bus que nos llevo a Yotala.
Cuadrito dos: Al empezar el viaje pasamos por el cementerio general de la ciudad de sucre, que es el más lindo de Bolivia y donde trabajo yo.
Cuadrito tres: Luego pasamos en el bus por el barrio El TEJAR y por la Kalamcha y donde también, pueden ver a un señor que estaba trabajando la tierra. Un poco mas abajo el micro tubo fallas técnicas, se nos pincho la llanta del micro y todos nos bajamos del micro, nos sentamos en unas graderías y nos dieron refrigerio que eran galletas y un jugo .

Cuadrito cuatro: Al poco tiempo el chofer arreglo el bus y en este cuadrito podemos ver la plaza principal de Yotala con su fuente de agua.

Cuadrito cinco: Ahí estamos todos pasando el puente colgante de Yotala y el cuadro seis, estoy yo haciendo mi dibujo.

Luego de pintar, todos nos fuimos a comer hamburguesas y soda, después fuimos todos a la cancha de Yotala y jugamos fut-sal, jugamos en el río y por la tarde a las cuatro de la tarde todos regresamos a Sucre.
Relato: Miguel Angel Alaca Sanchez.



ÑANTA SILQ’ISPA: Junto al texto de Miguel adjuntamos fotos de la actividad de Pintura en la localidad de Yotala, un pueblo pintoresco y con características coloniales, que se destaca por ser un atractivo turístico, ya que los fines de semana recibe la visista de los habitantes de la ciudad de Sucre.

Además este pueblo es muy conocido por sus actividades culturales de fin de semana, por su tradicional chicha y por sus fiestas tradicionales.



El pueblo de Yotala es además una zona agrícola por excelencia donde se pueden ver sembradíos de maíz, entre mezclado con el paisaje característico de los valles y sus casas coloniales.

De la misma manera junto a este texto están las dos fotografías de la actividad del área de pintura, donde más de 40 niños y niñas de Ñanta fueron a pintar en la presente excursión.



Maribel Solís.
www.centro-nanta.org
Facebook de Ñanta: ruphayuq@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario