viernes, 17 de julio de 2009

Migración, relato de Modesto Alvarado

NANTA SILQISPA:
Siguiendo con el tema de migración, a continuación presentamos el relato de Modesto Alvarado, un niño lustra-calzados “NATs” de la Plaza Central de la ciudad de Sucre, que esta en segundo básico, en una escuela nocturna, como muchos de los niños trabjadores.
A Modesto le tomo cuatro días escribir el texto, y la última foto del blog refleja su alegria por el texto terminado.


PRESENTACIÓN:
Soy Modesto Alvarado, tengo 11 años y vivo en la ciudad de Sucre desde el año 2005 y vengo a Ñanta desde el año 2006. Estoy en una escuela nocturna que es muy bonita y se llama Claudio Peñaranda, estoy en segundo básico y el director de la escuela es muy bueno porque nos ayuda en la escuela. Nos regala lápices y colores y bolígrafos para nuestras tareas.

No entiendo la palabra migración, es la primera vez que escucho esa palabra. Me han dicho que significa que del campo venimos a vivir a la ciudad.

Me gusta mi campo, más que la ciudad.
Antes veníamos a Sucre con mi papa a comprar coca, arroz, fideos y azúcar. Y siempre me gustaba la ciudad.

Este año, ni el año pasado, Sucre no me gusta mucho, porque tengo que trabajar más, para ayudar a mi familia. Yo soy lustra calzados de la Plaza central y soy el mejor, pero ya me aburre lustrar porque muchas veces la gente nos trata mal porque andamos sucios por la crema de lustrar y no hablamos bien el idioma castellano. Yo hablo mejor el idioma quechua y les gano hablando a los niños que no trabajan.
En este mes de junio estamos de vacaciones y tengo que trabajar menos porque no hay niños, ni señores que van a la escuela y se gana poco lustrando, entonces ayudo a las viejitas y a las señoras a cargar sus bolsas en el mercado central.

A veces quiero volver a mi campo, pero este año hace más frío que antes y hay menos papa que se cosecha de la tierra y hay menos habas para comer. Pero carnavales es muy bonito con música, todo esta verde, las cabras dan leche para hacer queso. Yo, ya se hacer queso.

En mi familia hay 10 personas, que son mi papa, mi mama, yo y mis hermanos. Estoy feliz porque mis hermanos menores que son cinco, la Verónica, el Sebastian, el Alfredo, el Andrés, y la Santusa (recién nacida), no tienen que trabajar todavía porque son mis menores.
Mis otros hermanos, Dadeo de 10 años y Alberto de 13 años y yo podemos cuidarnos solos. Si necesitamos dinero trabajamos, también trabajamos menos que antes porque Ñanta nos ayuda con la comida que es barato.


Mi campo se llama Toroca, muy bonito cuando crece papa, haba, hay llamas y cabras y ovejas, y vacas y burros. A veces no quiero volver a mi campo, porque tengo muchos amiguitos en la ciudad, tengo amigos en Ñanta, amigos en la Plaza central, en el mercado y en la escuela. Y un día quiero ser panadero como el Antonio, la Graciela y el Francisco, que son los panaderos del Centro Ñanta.

Modesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario