sábado, 4 de julio de 2009

El taller de dibujo y pintura de Ñanta...

El taller de dibujo y pintura tiene como meta educativa incentivar y desarrollar la imaginación de los niños y adolescentes, además de darles otro modo creativo de expresarse mediante la pintura, dibujo, cerámica, pintado de murales, títeres, etc…
La entrada al taller es libre, podemos decir que a esta área asisten semanalmente entre 45 a 50 NNATs (Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores)., que pueden hacer dibujos de acuerdo al tema que se designa o simplemente se lo deja a la imaginación de los chicos, leyendo un cuento o mostrándoles dibujos para que en base a este puedan ellos desarrollar sus propios trabajos.



Desde el 01 de junio del 2009 el área funciona de martes a sábado de horas 10:00 a 12:00 horas, y por las tardes de martes a viernes de horas 14:30 a 16:30 horas. Con un promedio de 13 horas semanales en turnos de mañana y tarde, donde se respeta el ritmo de trabajo y disponibilidad de tiempo de los NNATs.


Cada miércoles por la tarde los participantes del taller realizan pinturas para la revista Jallp’a Ñanta, que es una revista que sale cada dos meses y que aborda varios temas del trabajo de Ñanta, con pinturas y también narra actividades y hay entrevistas a otras instituciones que trabajan con la niñez.
Una o dos veces al mes los chicos y chicas que asisten al taller tienen la posibilidad de ir a pintar a otros lugares fuera de Ñanta, como la recoleta, al museo, al campo u otros lugares. Por ejemplo el pasado 20 de junio fuimos a Yotala para pintar la naturaleza.y abordar el tema de migración. De la misma manera del 29 de junio al 02 de julio de 2009, Ñanta va de campamento a un pueblo llamado Sopachuy, donde también haremos pinturas y dibujos…

Comentar también, que desde el mes de abril se ha desarrollado un nuevo componente que es la visita a comunidades campesinas para que ellos puedan pintar en la naturaleza, y siendo los chicos y chicas de Ñanta migrantes hay grandes posibilidades para que los NNATs pinten su propio entorno, para desarrollar su creatividad y su autoestima. Decimos autoestima porque la mayoría de los NNATs que vienen a Ñanta son migrantes trabajadores y muchas veces son discriminados por el trabajo que realizan, por eso este tipo de visitas a las comunidades campesinas les ayuda a desarrollar en ellos componentes sociales que hacen frente a esta discriminación y exclusión social diaria que viven en las calles.

Ñanta trabaja con el componente de identidad cultural de los NNATs, con la revalorización de sus costumbres, música, danza, idioma y tradiciones, es un componente transversal en el trabajo cotidiano de Ñanta. En ese mismo sentido el área de dibujo y pintura también trabaja el componente cultural de los chicos y chicas que vienen a Ñanta.


Maribel.
El Equipo de dibujo y pintura de Ñanta

No hay comentarios:

Publicar un comentario