lunes, 13 de julio de 2009

BREVES APUNTES DE LA MIGRACIÓN EN BOLIVIA

HISTORIA DE LA MIGRACIÓN EN BOLIVIA.
El fenómeno migratorio en Bolivia, sea la interna o la externa, está rodeada de niveles intolerables de discriminación y exclusión. La migración interna, como fenómeno de masas es el resultado de la Revolución de 1952, cuando las masas alzadas en armas terminaron sin el poder, pero imponiendo la Nacionalización de Minas, el Voto Universal y en especial la Reforma Agraria. Miles de indígenas y campesinos como consecuencia de ese momento histórico se hacen presentes en las ciudades de manera notoria y gradual. Es así que la población de 1950 que concentraba un 74 % en el área rural. A la fecha es totalmente diferente ya que el 52% de la población boliviana ahora se concentra en los centros urbanos. Dando evidencia del fenómeno migratorio que del campo a la ciudad que vive nuestro país.

La migración campo-ciudad, pese a los beneficios que reporta para la población urbana, aportando mano de obra barata, servidumbre, comercio informal, es un fenómeno tolerable pero discriminatorio y de exclusión, por ejemplo por el año 1930 en gran parte de las ciudades capitales de Bolivia, se prohibía que los "indios" ingresen a la Plaza Principal. Por la década del 45 los indígenas y campesinos eran vistos como animales de carga, de trabajo y de servidumbre a muy bajo costo. Esta mentalidad, si bien ha cambiado a lo largo de estas últimas décadas, y se ha acelerado con la ascensión de un indígena como presidente de Bolivia. Es necesario recalcar que aun falta mucho camino por recorrer para acabar con el prejuicio hacia el hombre y la mujer del campo.

En la actualidad pese a los avances en materia de la defensa de los derechos humanos, aun no hay un ejercicio pleno de los mismos, siendo los niños y adolescentes migrantes los más vulnerables ante la secuela que deja el fenómeno migratorio. A la fecha aun persiste la imagen del hombre rural incapaz de desarrollar actividades que una persona de la ciudad que por el dominio del idioma castellano, tiene más posibilidades de acceder a una fuente laboral.

Las secuelas del fenómeno migratorio, afecta directamente en la vulneración de los derechos humanos fundamentales, económicos, sociales y culturales. Y esto se refleja en las relaciones políticas, religiosas, ambientales, laborales, familiares, económicas y culturales. La pérdida de identidad cultural es uno de ellos, pese al proceso de recuperación generada por los pueblos indígenas y campesinos; una urbanización desordenada y creciente en todas las ciudades, poco a poco abre espacio a las restricciones en salud, educación, vivienda, etc. Por tanto entra en escena el aparato productivo informal como modo de subsistencia familiar; crecimiento de la inseguridad ciudadana como efecto de la ausencia de alternativas económicas y sociales para sectores sin futuro social o moral y, mayor desempleo y agudización de la pobreza real. Es decir, las consecuencias de un modelo económico y el impacto de políticas a nivel global, constituyen el modelo económico que genera más pobreza, exclusión y violación a los derechos humanos fundamentales.



LA MIGRACIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE CHUQUISACA.
Una característica principal de la migración en nuestro departamento es la extrema pobreza, acentuada en las zonas rurales aledañas al municipio de Sucre, lo que ha motivado en un aumento de la población de 120000 habitantes en el año 1995 a 247000 habitantes en el año 2009.

Sin considerar, si esta migración es familiar (todo el núcleo familiar que en conjunto van a la ciudad) o de manera gradual, este fenómeno social a propiciado para que el empleo informal y el comercio informal en la ciudad de Sucre supere a la demanda de consumo y supere a la demanda de mano de obra no calificada, aspecto relevante que ha hecho que el jornal de de la mano de obra sea muy barata.

La mayoría de los/as NNATs que acuden a Ñanta provienen de estas familias de migrantes desestructuradas donde puede haber uno de los progenitores y, en el mejor de cosas los dos progenitores, es decir el padre y la madre que no tienen la formación ni la capacitación para acceder a un buen trabajo, menos aun pueden dominar el idioma castellano, importante para encontrar una fuente laboral.

Lo progenitores ante la falta de una fuente laboral, o el acceso a un trabajo temporal, los hijos de entre 7 a 18 años, se constituyen en el motor económico de la familia, pronto ellos serán los que traigan el dinero diario para la manutención de los gastos domésticos, los gastos de servicios básicos y otro monto pequeño será destinado a los gastos de la escuela, vestimenta y material escolar. Pero debido a la excesiva demanda que suscita los gastos de manutención de cada familia, los gastos personales para la escuela, la vestimenta, alimentación diaria, transporte y material escolar del niño y el adolescente son recortados por las necesidades familiares, por tanto su escolaridad, salud, y alimentación de ese niño pasa a un segundo plano, porque no son consideradas prioritarias.

Hay un porcentaje pequeño de estas familias, menos del 30% que respetan el ingreso económico de los/as NNATs y lo destinan a sus propios gastos de los niños y adolescentes. Pero este porcentaje es muy bajo en relación a todo el universo de NNATs que vienen a Ñanta y se benefician de todos los programas.

Los/as NNATs que vienen a Ñanta, en su mayoría trabajan para ayudar a su familia y otro monto económico para comprar material escolar y vestimenta, descuidando su salud, alimentación, y el ejercicio de sus derechos fundamentales como niño y adolescente en el ejercicio pleno de estos derechos.



RESUMEN.
En resumen cuando hablamos de migración en Bolivia, hablamos de la población rural que poco a poco se ha asentado en las grandes ciudades de Bolivia, dedicándose al comercio informal trabajo informal y la construcción principalmente. Este fenómeno es creciente ya que no hay ningún tipo de incentivos productivos, ni económicos que reviertan estas circunstancias y hagan que los indígenas y campesinos de nuestro país sigan en sus comunidades de origen.
Por tanto este fenómeno va creciendo y al no haber alternativas laborales en la ciudad de Sucre, nuestra ciudad se constituye en un paso temporal migratorio, donde el padre de familia de una familia migrante tiene que volver a migrar a otras ciudades de Bolivia.
Otro de los destinos de los migrantes indígenas y campesinos son los países de Argentina, por su cercanía con nuestro país. Y otro tanto menos numeroso va a España y EEUU, aunque estos destinos son realizados con más frecuencia por familias de la clase media.


MIGRACIÓN EN PINTURA Y DIBUJO.
En este blog, el tema de migración presentamos desde la perspectiva del niño y adolescente trabajador que viene del campo a la ciudad, y a través de sus dibujos y pinturas puedan expresar sus sentimientos de cómo visualizan este fenómeno social. Por tanto muchos de los cuadros contienen los paisajes y los colores característicos de los valles y el altiplano boliviano, donde los chicos y chicas esquematizan su traslado del campo a la ciudad, que contrasta con los colores y formas de la ciudad de Sucre.


Centro Educativo Ñanta
www.centro-nanta.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario