viernes, 17 de julio de 2009

Como llegue a la ciudad de Sucre, Miguel Alaca.


Como todos los niños y adolescentes trabajadores, yo vengo de un pueblo cerca de Sucre. Mis padres vendieron todas sus cosas del campo y vinimos para la ciudad para empezar de nuevo.

No me acuerdo mucho de la historia, pero mis padres se acuerdan como si fuera ayer, nomás.




Yo vivo en un barrio que queda al frente de la zona del cementerio central. Y mis amigos de mi pueblo también viven en mi barrio, porque es el lugar donde casi termina la ciudad y de donde salen los autos a mi pueblo. Mi barrio se llama ENDE.



A mi pueblo solo vamos a veces, para visitar a mi abuelo. Mi padre ya no siembra papa, ni maíz, porque no tenemos terreno en el campo.



Como vivo cerca al cementerio.
El cementerio es el lugar donde trabajo, y donde trabajan muchos de mis amigos de mi barrio. Allí trabajamos limpiando lapidas, rezando para otras personas, cantando, llevando y fletando escaleras para que las señoras puedan poner flores a los nichos de pisos altos y nos pagan por este servicio. Yo quiero ser guía turista del cementerio, pero aun me falta mucho para aprender.




Con el dinero que ganamos nos ayudamos en nuestros gastos. A mi me gusta ir a la piscina y ahorro plata para el micro que me lleva todos los días a la piscina del parque Bolívar y estoy también en el club de natación “Octopus Ñanta”, donde van los niños trabajadores.



En mis dibujos, muestro como yo y mi familia hemos llegado a la ciudad. A un principio no ha sido fácil, todavía ahora no es fácil, porque mis hermanos y yo tenemos que ganar dinero para seguir en la escuela.



El campo es lindo, pero en el campo no podemos estudiar, por eso mis padres nos han traído a la ciudad.

Yo ya no podría vivir en el campo, porque ya me acostumbre en la ciudad y aquí tengo mis amigos y puedo estudiar para ser profesional y ayudar a mi familia.



Atte.
Miguel Angel Alaca Sánchez
Tengo 13 años de edad.
Y soy de la Comunidad de Qhoyuli,
donde hay un río y muchos peces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario